Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

AEI Ontígola

SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS
Domingo, 29 de Abril de 2007 13:43

2. SEGURIDAD CIUDADANA Y EMERGENCIAS:        

  2.1.-Seguridad Ciudadana:

              Para poder dar solución a un problema, lo primero es reconocer que dicho problema existe y que además es el más importante porque está en juego la seguridad de los ontigoleños y de sus pertenencias. Esta importancia no se ha dado al problema de seguridad en los últimos años, esto lo demuestra la escasa inversión en medios y personal. Aún así somos conscientes de que también se necesita el apoyo de otras instituciones, pero para ello hay que ejercer la presión oportuna encabezada por los máximos representantes de los ciudadanos, no vale con animar a la gente a recoger firmas y que los responsables políticos se dediquen sólo a firmar, sino que el Alcalde como primer ciudadano de Ontígola debe llevar personalmente esas firmas a la Delegación de Gobierno o a la institución que sea necesaria. A.E.I.O va a tener como uno de sus principales ejes de trabajo conseguir de Ontígola un pueblo en el que sus ciudadanos no tengan como primera preocupación su integridad, la de su familia y la de sus pertenencias, para ello: 

         -Transformaremos el Servicio de Vigilancia municipal en un cuerpo de policía dotándoles de la entidad jurídica propia de este servicio y de medios para poder llevar a cabo su labor en coordinación con el resto de cuerpos de Seguridad del Estado, y extendiendo su labor a turnos que abarquen las 24 horas del día.

     -Respetaremos la independencia de las actuaciones acogidas a la ley de los policías municipales sin ejercer presión política sobre ellos.

     -Elaboraremos protocolos de seguridad para eventos como las fiestas, actividades deportivas, grandes eventos...

     -Exigiremos al ministerio del Interior la dedicación exclusiva de una patrulla de la Guardia Civil para nuestro término municipal.

     -Crearemos la figura del Educador Social cuyo trabajo consistirá en la orientación de los jóvenes hacia formas de ocio que les aleje de las prácticas de vandalismo que pueden llegar a derivar en delincuencia juvenil. 

       2.2.-Emergencias:   

          Ante una emergencia el tiempo puede ser la diferencia entre salvar una vida o no. Para que ese tiempo sea el menos posible es necesaria una actuación coordinada en la que  no exista la más mínima duda. Muchos ciudadanos nos han trasladado la queja de no saber que hacer ante estas situaciones, por suerte en Ontígola existe un Grupo de Voluntarios de Protección civil que de manera altruista prestan un servicio impagable, pero estos Voluntarios se deben sentir respaldados tanto en medios como en sus actuaciones por el Propio Ayuntamiento. El que tengamos a estos voluntarios no significa que debamos abusar de su trabajo, sino que debe ser complementario al que deban prestar los Servicios Públicos creados a tal efecto. La Agrupación de Electores Independientes de Ontígola va a trabajar:  

           -Dotando a los voluntarios de protección civil de un local exclusivo con los medios necesarios para llevar a cabo su labor.

      -Elaborando un plan de actuación en caso de emergencias, al cual le daremos la máxima publicidad para que los ciudadanos sepan en todo momento como reaccionar en caso de una emergencia, de esta manera evitaremos la descoordinación que se ha producido en algunas intervenciones.

      -Estableceremos convenios con los Ayuntamientos vecinos e instituciones para que de manera subsidiaria puedan actuar sus medios en nuestra localidad.

      -Cederemos terrenos a la Consejería de Sanidad para la instalación de una Heli-superficie para que pueda ser utilizada como zona de despegue y aterrizaje por los servicios de emergencias del Sescam.