Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

AEI Ontígola

OTRA FORMA DE GOBERNAR
Domingo, 29 de Abril de 2007 13:42

1.- OTRA FORMA DE GOBERNAR. 

                Desde A.E.I.O vamos a fundamentar nuestra forma de gobernar desde cuatro aspectos importantes:

 1.1.-Información al ciudadano.

       Creemos que es fundamental que los ciudadanos tengan toda la información sobre lo que se está gestionando desde su Ayuntamiento. No se trata de informar por informar, sino de explicar a los ciudadanos la necesidad de llevar a cabo una política pública y como va a repercutir en su vida cotidiana. Lo haremos tanto con políticas populares como con aquellas que no lo sean tanto pero que entendamos que son necesarias para nuestra localidad. Para ello llevamos en nuestro programa las siguientes propuestas:  

            -Elaboración de una publicación trimestral coincidiendo con el periodo que marcan los plenos ordinarios.

            -Desarrollaremos una página Web municipal que sirva tanto para informar a los ciudadanos como para realizar trámites y prestar servicios.

            -Crearemos los puntos de expresión libre: serán tablones de anuncios distribuidos por nuestra localidad en los que no sólo tendrá cabida la información municipal, sino también los anuncios de las asociaciones, de los partidos políticos, de las empresas y de los  particulares. De esta manera no sólo haremos llegar la información a todos los rincones de nuestro municipio, sino que contribuiremos a mantener libres de papeles las paredes, las farolas, los árboles…

           -Crearemos campañas de concienciación sobre la utilización de servicios públicos (recogida de basuras, limpieza viaria…) y de convivencia (respeto a la señalización de tráfico, ruidos…). 

1.2.-Respeto a la Oposición. 

          Desde A.E.I.O no entendemos el juego democrático sin la participación consensuada de todos los Grupos Políticos que representan a los ciudadanos. Ni siquiera la mayoría absoluta debe ser un instrumento para tratar de aislar y hacer la vida imposible a los Concejales de la Oposición, ya que con ello se lo estamos haciendo a los ciudadanos. De esta manera conseguiremos gobernar para todos y no sólo para quienes nos han votado. Esto lo trataremos de conseguir con las siguientes iniciativas: 

          -Vamos a gobernar para todos los ciudadanos y para ello vamos a respetar el trabajo de los Grupos de Oposición, legítimos representantes de parte de los ciudadanos.

         -Crearemos comisiones de estudio con la representación de todos los Grupos para lograr que las políticas se adopten por el mayor consenso posible.

         -Los grupos de Oposición tendrán una ventana abierta en los medios que el Ayuntamiento destine a informar: puntos de libre expresión, boletines trimestrales, libro de fiestas…

         -Se dotará de los medios necesarios a todos los Grupos para llevar a cabo su labor.  

1.3.-Acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos.

         Los ciudadanos deben sentirse parte del Ayuntamiento durante toda la duración de la legislatura, deben sentir que sus opiniones cuentan y que se valoran sus iniciativas y sus propuestas. Para ello desde la Agrupación de Electores Independientes de Ontígola: 

        -Fomentaremos la participación y la involucración de los ciudadanos en las decisiones políticas.

        -Apoyaremos el asociacionismo como medios de interlocución con los diferentes sectores: juventud, mujer, pequeña empresa…, pero siempre respetando su independencia y no siendo instrumentos de servidumbre del Equipo de Gobierno de turno.

        -Incentivaremos la presencia en los Plenos y la participación, abriendo turnos tanto en los Plenos ordinarios como exige la Ley como en los Extraordinarios. Trasladaremos el horario de los Plenos de las horas intenspectivas a las que nos tienen aconstrumbrados a un horario razonable.

        -Acercaremos el ayuntamiento a los niños y jóvenes  institucionalizando el Pleno Infantil donde los niños expondrán sus inquietudes, propuestas y deseos para nuestro municipio.

        -Aparte de la dedicación diaria, el Alcalde o un miembro del Equipo de Gobierno estará a disposición exclusiva de los ciudadanos una tarde a la semana, para recibir a todas las personas que por su dedicación no puedan acudir al Ayuntamiento en horario de apertura. 

1.4.-Una gestión más eficaz y sencilla.

       El Ayuntamiento es el primer punto de contacto que los ciudadanos tienen con la Administración. A.E.I.O va a tratar de que en ese punto se dé solución al mayor número de trámites de forma sencilla y sin demoras. Esto lo vamos a conseguir de la siguiente manera:

      -Delimitaremos claramente las funciones de los trabajadores del Ayuntamiento para que los puestos no se conviertan en un cajón desastre y se utilice al personal del Ayuntamiento para lo que se le antoje al político de turno.

      -Ampliaremos el Registro Municipal al horario de  trabajo del Ayuntamiento de 8 de la mañana a 15 horas,

     -Colaboraremos con las instituciones para ir creando en Ontígola la Ventanilla única donde se gestionen asuntos supra-municipales.

      -Huiremos de cualquier decisión arbitraria sin una base legal en la resolución de conflictos en los que deba mediar el Ayuntamiento.