Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

AEI Ontígola

FIESTAS, TRADICIONES E HISTORIA Y TURISMO
Domingo, 29 de Abril de 2007 13:53

10.- FIESTAS, TRADICIONES E HISTORIA Y TURISMO. 

            10.1-Tradiciones e historia: 

Un pueblo debe sentirse orgulloso de sus tradiciones y de recuperar su historia para que sus nuevos habitantes puedan sentir que Ontígola no es algo artificial, sino que es fruto del esfuerzo de muchos antepasados.

 

La recuperación de esas tradiciones tiene que partir de los propios ciudadanos que nos aporten las vivencias e historias que sus antepasados han ido contando generación tras generación. Esas vivencias e historias deben ser compartidas por todos y de ellas hacer participe a las nuevas generaciones y a los nuevos vecinos que hacen de Ontígola su  hogar. En la última legislatura desde nuestra Agrupación hemos puesto nuestro granito de arena para recuperar tradiciones como las Hogueras de Santa Lucía, los Peleles de Domingo de Resurrección..., pero debemos consolidarlas y extenderlas a todos los rincones de nuestra localidad y que todos los vecinos se involucren en su celebración, para ello:

 

-Trasladaremos cada año la celebración institucional de las Hogueras de Santa Lucía y de los Peleles  a los barrios y urbanizaciones para involucrar a los vecinos de todas las zonas y animarles a que año tras año sigan con estas celebraciones.

 

-Pondremos los medios del Ayuntamiento a disposición de los vecinos para ayudarles a organizar sus propias celebraciones.

 

-Elaboraremos libros donde se recoja nuestra historia, nuestras tradiciones y fotos antiguas de nuestra localidad.

 

-Agotaremos todas las posibilidades de negociación técnica y económica para mantener la actual Iglesia, dejando su labor como ermita de nuestra Patrona, y cederemos terrenos para la ubicación de un nuevo edificio parroquial.

  10.2.-Fiestas patronales: 

 

Quienes llevamos muchos años viviendo en Ontígola hemos ido viendo como las fiestas patronales dejaban de ser  participativas para todos los vecinos: a través de peñas, adornos de barrios, a través de la Comisión de fiestas… hasta convertirse en unas fiestas rutinarias montadas por la empresa correspondiente y en las que la gente son simple espectadores. Desde A.E.I.O queremos combinar esa participación con espectáculos renovadores y no con la calcamonía que se ha convertido el libro de festejos de un año a otro:

 

-Recuperaremos la Comisión de festejos desde un punto de vista de involucración de los vecinos en la configuración de los actos y festejos.

 

-Recuperaremos las fiestas de octubre y las haremos más monográficas sobre tradiciones antiguas de Ontígola.

 

-Fomentaremos y apoyaremos la creación de peñas.

 

-Negociaremos con propietarios de terrenos cercanos al casco urbano para poder conseguir un recinto ferial, y mientras tanto haremos que los diferentes recintos no estén tan equidistantes y que se acceda a ellos mediante calles que alberguen mercadillos, atracciones…

               -Contactaremos con feriantes que puedan traer hasta nuestro municipio atracciones modernas y seguras.  

      10.3.-Turismo. 

Ontígola está enclavada en un entorno privilegiado que no hemos sabido mostrar ni dar a conocer incluso a nosotros mismos. Esa combinación entre lo natural y las numerosas culturas que se han asentado a través de los siglos en nuestras tierras deben ser tenidas en cuenta para que al mismo tiempo que podemos generar una nueva fuente de riqueza para Ontígola sirvan para recuperar un entorno degradado y unas historias olvidadas. También ese entorno tiene una fauna y una flora que otros han apreciado antes incluso que quienes durante años hemos vivido  aquí. Para dar a conocer este potencial de turismo rural desde A.E.I.O:

 

-Crearemos rutas donde se combine el atractivo medioambiental con la visita a antiguos asentamientos de viejas civilizaciones.

 

-Recuperaremos la Senda Galiana, pero no en un proyecto que nos ha costado 30.000€ como ha hecho el Equipo de Gobierno para no llevarlo a la práctica, sino de manera efectiva y siempre cumpliendo las leyes de protección de estas vías pecuarias.

 

-Ayudaremos a quienes desde la iniciativa privada apuesten por el sector turístico.

 

      -Daremos a conocer todo nuestro potencial turístico con ayuda de otras instituciones como la Diputación o la Junta de Comunidades, para que Ontígola entre en los circuitos turísticos de carácter rural.