Narrow screen resolution Wide screen resolution Auto adjust screen size Increase font size Decrease font size Default font size

AEI Ontígola

URBANISMO Y VIVIENDA
Domingo, 29 de Abril de 2007 13:49

7.-URBANISMO Y VIVIENDA.  

               7.1.-Urbanismo: 

El problema del desarrollo urbanístico en Ontígola no ha sido tanto en cuanto al número de actuaciones urbanísticas como el que esas actuaciones no se han basado en la racionalidad. Se ha permitido la construcción en zonas tradicionalmente de gran valor ecológico como la zona de los manantiales;  en zonas muy húmedas y de tradicional paso de aguas como en Los Girasoles; en zonas  rellenadas con tierras lo cual agudiza el peligro… Otro problema es que se ha permitido el desarrollo de urbanizaciones concediendo los pertinentes permisos y sin embargo, luego no se han  querido hacer responsable de las zonas comunes ni asimilarlas como parte del casco urbano del municipio, lo cual deja indefensos a los vecinos ante los constructores, que pueden desaparecer una vez entregadas las casas o antes (como ocurrió en la Urbanización Residencial de Ontígola) y tener que hacerse cargo ellos del mantenimientos de  farolas, parques, limpieza de calles... es una situación hipócrita, ya que se ha de ser consecuente con sus actuaciones y admitir estas zonas comunes como parte del casco urbano del municipio porque los vecinos pagan sus contribuciones como el resto de ciudadanos, las Entidades Urbanísticas deben desaparecer y tan sólo deben subsistir las Asociaciones de vecinos o las Comunidades de propietarios en urbanizaciones que tengan zonas comunes ...Durante estos últimos años se ha perdido la oportunidad de hacer de Ontígola una ciudad moderna sin los problemas típicos de las grandes ciudades ni de los problemas que puede generar un casco antiguo amplio. Basándose en una normativa arcaica e inconcreta el Equipo de Gobierno ha permitido que los constructores hagan prevalecer la cantidad sobre la calidad, y lo que es peor, sin que ese enriquecimiento privado haya repercutido en los ciudadanos y en nuestro municipio. Todo este desarrollo urbanístico, con su incremento de población correspondiente, no se ha tenido en cuenta a la hora de dotar de los servicios adecuados al municipio, tanto de suministros (agua, luz, gas...), servicios sociales, sanitarios, de educación... se debería haber exigido a las empresas constructoras su implicación en la mejora y aumento de estos servicios.

  Nuestra Agrupación en las pasadas elecciones llevaba entre sus proyectos la revisión de la normativa urbanística para dejar el mínimo resquicio a la arbitrariedad, en los últimos coletazos de legislatura el Equipo de Gobierno se ha dado cuenta (o así se lo ha exigido la Consejería de Urbanismo) de que hay que elaborar un nuevo P.G.O.U. ante este panorama desde nuestra Agrupación: 

 

-Velaremos por la máxima publicidad de dicho plan para que se puedan presentar cuantas alegaciones se estimen oportunas; exigiremos que dicho plan deje el mínimo resquicio a la arbitrariedad del Equipo de Gobierno de turno y haremos que dicho plan recoja los pilares básicos que combinen desarrollo urbanístico e industrial con sostenibilidad medioambiental.

                -Seguiremos apostando por el crecimiento de Ontígola pero dando más importancia a la calidad que a la cantidad, siendo exigentes con los proyectos de nuevas promociones e involucrando a que parte de la riqueza que se genere desde el sector inmobiliario repercuta en los ciudadanos a través de convenios urbanísticos.

      7.2.-Vivienda: 

La gran demanda que ha existido en Ontígola de vivienda ha situado sus precios por encima de los que se dan en otras localidades de Castilla la Mancha como Yepes, Ocaña, Noblejas...  lo que ha perjudicado a los jóvenes de nuestra localidad que comparten el mismo  poder adquisitivo que estos, pero su esfuerzo económico por acceder a una vivienda en su localidad es mucho mayor.

 

Además los chalets que se han construido tienen más de 90 m2 útiles, lo que hace imposible el acceso a las ayudas que concede la junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 El Equipo de gobierno optó en un primer momento por algo que nuestra Agrupación llevaba en su programa del año 2003 subastar los terrenos que correspondan al Ayuntamiento en las distintas promociones urbanísticas para la construcción de Viviendas de Protección Oficial o de precio tasado, pero en apenas un mes se revocó esta propuesta de Pleno y se dio un giro de 180º creando la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Ontígola (E.M.S.V.O) cuyo objetivo principal era liberar al Concejal de Urbanismo como Gerente y el objetivo secundario construir viviendas, pero como si de una promotora privada se tratara, donde hoy tan sólo hay un solar y suponemos que en unos días unas máquinas y casetas para dar sensación de comienzo de obras. Desde A.E.I.O: 

 

-Seguiremos apostando por poner terrenos a disposición de constructores dispuestos a hacer viviendas con su gestión directa de las ayudas de Protección Pública.

 

-Exigiremos a las nuevas promociones la dedicación de parte de las viviendas que construyan tengan algún régimen de Protección Oficial.

 

-Cederemos terrenos a la Junta de Comunidades para la realización de Viviendas Públicas en régimen de propiedad y alquiler.

               -Daremos facilidades para la reconstrucción de edificios antiguos en el casco urbano.

 

 

Agenda

Mayo 2019 Junio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31